El escritorio es el área posterior de su pantalla. Por omisión en su sistema GNOME Nautilus esta encargado de dibujar el escritorio. El escritorio de su computadora puede verse como su escritorio físico - puede estar lleno de carpetas, íconos y trabajos pendientes, o puede estar completamente limpio. Nautilus le deja organizarlo de la forma en que usted desee.
Al principio el escritorio contiene sólo dos elementos: un ícono de una casa que representa su directorio personal y un ícono de una Papelera.
Usted puede crear carpetas en el escritorio, o arrastrar archivos y carpetas adicionales desde la ventana de Nautilus hacia su escritorio. Por ejemplo: puede crear una carpeta que contenga sus proyectos actuales y dejarla en el escritorio para poder accederla de forma sencilla. También puede montar discos (podrían ser discos flexibles o discos compactos) en el escritorio.
Para ver las opciones de uso que tiene su escritorio haga un clic con el botón derecho de su mouse en cualquier lugar libre donde no haya una ventana.